El cambio y transformación en el proyecto de
sustentabilidad
“Parque ecológico de Cubitos”
·
Ubicación
El Parque
Ecológico Cubitos, es un área natural protegida que abarca
90.45 hectáreas, ubicada entre los límites municipales de Pachuca de Soto
y Mineral de la Reforma, Hidalgo. Está rodeado por la Zona metropolitana de
Pachuca de Soto. Dentro de los límites del parque no se tiene establecido
ningún centro de población, a pesar de que en la zona de influencia se
encuentran las siguientes colonias: Cubitos, La Raza, Fraccionamiento Bosques
del Peñar y Adolfo López Mateos.
·
Empresa o institución que lo plantea
En el año 2002 durante el gobierno de Manuel Ángel
Núñez Soto se decreta que los cerros de Cubitos y el Zopilote, ubicados
entre los límites municipales de Pachuca de Soto y Mineral de la
Reforma, Hidalgo, son declarados área natural protegida con categoría
de Parque Estatal.
El
Parque Ecológico de Cubitos es parte de una política gubernamental, fue creado
y está bajo su dependencia, por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos
Naturales del Gobierno del Estado de Hidalgo (SEMARNATH). Varios departamentos
de la secretaría funcionan en sus instalaciones.
·
Objetivos que cumple
El parque
tiene como objetivo promover y concientizar a la población, acerca del uso de
los recursos de una manera sustentable, a través de la realización de
actividades recreativas y didácticas, además de brindar la oportunidad de estar
en contacto con la naturaleza.
·
Teoría sobre sustentabilidad
La
sustentabilidad ambiental garantiza que, al satisfacer nuestras necesidades
básicas no causemos daños al medio ambiente ni agotemos los recursos que no
podemos renovar.
El
cuidado de la salud ambiental es crucial para garantizar que tanto las
generaciones futuras como todos podamos ser respetuosos con nuestro entorno y
podamos vivir una vida saludable en un planeta saludable.
Realizar acciones que tengan un impacto
directo en la preservación de los recursos naturales, además de generar
conciencia en la población sobre la importancia de participar activamente en
las acciones necesarias para lograr la protección y preservación del medio
ambiente.
·
Situaciones que desencadenaron el proyecto de
sustentabilidad ambiental
La creciente urbanización dentro de la ciudad de Pachuca Hidalgo ha ocasionado que se modifiquen las condiciones de vida de la población, dichas modificaciones han tenido un impacto ecológico importante debido a la remoción de cerros y cuerpos de agua eliminando la mayoría de las coberturas vegetales. La preservación del parque ecológico de cubitos permite que la ciudad tenga un respiro entre la urbanización.
·
Fuentes de información que se usaron: personas,
web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de
sustentabilidad ambiental
Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de
evaluación (pp. 26-52). En La evaluación de proyectos, programas y
campañas de alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO para
la Educación, Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como
elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp.
84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Turística Hidalgo. (2021). Parque
ecológico de Cubitos. 06/05/22, de turística Hidalgo Sitio web: http://www.turisticahidalgo.com/item/35-parque-de-diversion-en-pachuca.html
· Resultados de las herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones (guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras
GUÍA DE OBSERVACIÓN.
Observador. Carolina
Guerrero Garnica |
Lugar. Parque
ecológico de Cubitos |
Fecha: 31/05/2022 |
Duración. 1 hora |
Objetivo: La
observación tiene como propósito determinar si las actividades e información
que se brinda a los visitantes es la adecuada para el logro de los objetivos
planteados sobre concientizar a los visitantes sobre el uso de recursos de
manera sustentable. |
Indicadores |
Observaciones |
Se
brinda la información necesaria a los visitantes para que comprendan el
concepto de sustentabilidad. |
Al inicio de cada recorrido se dan a
conocer los objetivos del parque además de información acerca de los
objetivos que cumple y la importancia que tienen nuestras acciones para
detener el cambio climático. |
La infraestructura del parque es
apropiada para la realización de actividades recreativas. |
La infraestructura es adecuada
para realizar actividades recreativas como caminatas además de actividades
enfocadas a la educación ambiental |
El
tema manejo y tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos
se da a conocer a los visitantes, para lograr concientizar sobre la
importancia del tratamiento adecuado de los desechos. |
En
el recorrido se habla poco sobre el tema del tratamiento de desechos orgánicos
e inorgánicos, sin embargo, se puede visitar el Centro de Educación y Capacitación
Ambiental para recibir información precisa sobre el tratamiento
adecuado de los desechos que a diario producimos. |
Reducir, reutilizar, reciclar son
temas prioritarios de las actividades realizadas con los visitantes. |
Uno de los atractivos del parque
es la casa ecológica la cual esta diseñada y construida a partir de residuos,
es a través de esta que se les brinda a los visitantes la información
necesaria sobre las tres” R” |
El
parque cumple con el objetivo de educar a los visitantes sobre la prevención
de la contaminación ambiental. |
Considero
que la información y las actividades que se brinda son las adecuadas para
lograr que los visitantes cambien su visión sobre la sustentabilidad ambiental.
|
Las estrategias realizadas en favor del
medio ambiente son las adecuadas para la preservación de las especies
endémicas. |
La información que brindan es muy completa,
las instalaciones son adecuadas para la realización de actividades
recreativas, sin embargo, la difusión que le dan al parque es muy poca lo que
ha provocado que muy pocas personas lo tomen en cuenta como un destino turístico.
|
Lista de cotejo para la
evaluación del proyecto de sustentabilidad “Parque ecológico de cubitos”
·
Aspectos
para evaluar |
Excelente |
Bueno |
Regular |
Insuficiente |
Instalaciones |
|
X |
|
|
Sustentabilidad |
|
X |
|
|
Recursos y acciones para el cuidado del medio
ambiente |
X |
|
|
|
Actividades
socioeducativas |
X |
|
|
|
Actividades de mitigación de la contaminación
ambiental |
X |
|
|
|
Personal debidamente
capacitado |
X |
|
|
|
Recursos materiales |
|
X |
|
|
Impacto en las
comunidades aledañas |
|
|
X |
|
·
Reflexiones finales.
El propósito
inicial de la implementación de la evaluación fue analizar si el proyecto de sustentabilidad ecológica denominado “Parque
ecológico de cubitos” ha cumplido con las metas y objetivos de promover
y concientizar a la población acerca del uso de los recursos de una manera
sustentable, así como evaluar en qué
medida ha generado beneficios para la población, en el aspecto social, económico
y ambiental, además de observar los resultados favorables y
desfavorables del mismo, con la finalidad de mejorar las condiciones actuales
que vive la población a la cual se dirige y de esta manera tomar decisiones
acertadas.
El proyecto
forma parte de las acciones del gobierno del estado para preservar los recursos
naturales y frenar en cierta medida el cambio climático.
A lo
largo del módulo los objetivos que plantee para realizar la evaluación los
enfoque en el cumplimiento de objetivos del parque sobre promover y concientizar a la población acerca del uso de los
recursos de una manera sustentable.
Sin embargo,
en las mejoras del proyecto considero que el parque necesita recibir mayor difusión,
invitar a la población que lo conozca y que participe de las actividades que ofrece,
además que aproveche los talleres y actividades que ofrece para lograr que la población
sea consciente de la importancia de realizar actividades en favor de nuestro
medio ambiente.
Sin duda el beneficio social que brinda es muy importante ya que brinda la posibilidad a los visitantes de distraerse, caminar por el lugar además de aprender sobre el cuidado ambiental. El beneficio obtenido es amplio, generacional, cotidiano y con presencia permanente a largo plazo.
El proyecto me parece que cumple con sus objetivos de concientizar a la población acerca del uso responsable de los recursos naturales, además cumple con sus objetivos de preservar la flora y fauna nativa.
Finalmente, la evaluación permitió definir
e identificar la sustentabilidad, el medio ambiente y todos los aspectos
relacionados con el contexto y el proyecto del parque ecológico de cubitos, de
esta manera se obtuvieron los datos necesarios para evaluar de manera
cualitativa el impacto ambiental que este tiene y el uso razonable de los recursos
naturales.
·
VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE
LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
Implementar proyectos de sustentabilidad ambiental es de gran importancia para la preservación de los recursos naturales, por lo tanto, el gobierno del estado de hidalgo realiza diversas acciones en favor de la preservación y cuidado del medio ambiente, uno de los más importantes es el Parque ecológico de cubitos, ubicado en el en el municipio de Pachuca.
El parque
ecológico de cubitos es una zona natural protegida de gran extensión, que se
dedica al cuidado y preservación de especies de flora y fauna del estado,
además de brindar educación ambiental a los visitantes, su principal objetivo es
concientizar a la población sobre el cuidado y preservación de los recursos
naturales, de manera que sea posible mejorar el bienestar del municipio sin
comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones.
Con el objetivo de evaluar el proyecto de sustentabilidad ambiental es que implemente una serie de actividades con el objetivo de recabar información acerca del cumplimiento de objetivos del parque.
Las vicisitudes a las que me enfrente al implementar la evaluación del proyecto fue en un principio elegir un proyecto que cumpliera con los requerimientos necesarios para ser un proyecto sustentable. Posteriormente para recabar la información sobre el parque me enfrente a varias limitantes ya que la información sobre la historia y funcionamiento del parque es escasa.
El diseño de los instrumentos de evaluación los realice mediante en modelo de evaluación cualitativa. Los instrumentos que aplique para realizar la evaluación fueron una guía de observación y una lisa de cotejo, también elabore una entrevista sin embargo no me fue posible aplicarla. Por lo tanto, los resultados de la evaluación están basados en la guía de observación, la lista de cotejo y los testimonios que obtuve de manera oral por parte de un guía del lugar y de una empleada encargada de mantenimiento del lugar.
Para la aplicación de los recursos de evaluación no me fue posible contar con el tiempo suficiente para su aplicación así que la visita a las instalaciones fue breve, sin embargo, pude rectificar la información y sobre la forma en que el parque cumple con sus objetivos.
La entrevista no me fue posible aplicarla, ya que la intención era que la respondiera el encargado del parque, sin embargo, al no poder programarla con anticipación no la pude aplicar, sin embargo, pude obtener información del lugar a través del personal que labora en el parque como guía.
Con mi visita y la experiencia del recorrido es que me fue posible obtener información relevante sobre el cumplimiento de objetivos del parque.
La evaluación fue una experiencia muy enriquecedora, las expectativas que tenía sobre el parque cambiaron, ya que creía que el parque solo se limitaba a la preservación de flora, sin embargo, no es así ya que también se dedica a la preservación de fauna nativa, además cuenta con diversos recursos educativos como talleres, viveros, la casa ecológica, diversas esculturas ecológicas.
Considero
que al parque le hace falta difusión, ya que podría ser un destino turístico
muy interesante, las instalaciones permiten recibir a varios visitantes, realizar
actividades recreativas, caminatas además que brindan la posibilidad de
aprender sobre el cuidado del medio ambiente.
Las actividades que ofrecen son muy interesantes sin embargo le falta difusión por parte de las autoridades para aprovechar al máximo las actividades y talleres que ofrece a los visitantes no se han permitido que se aprovechen al máximo las actividades que el parque ofrece.
Referencias.
Bhola, H.
S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación (pp. 26-52). En La
evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el
desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como
elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y
educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial
Magisterio.
Turística
Hidalgo. (2021). Parque ecológico de Cubitos. 06/05/22, de
turística Hidalgo Sitio web: http://www.turisticahidalgo.com/item/35-parque-de-diversion-en-pachuca.html
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