“Como lograr formar en los alumnos de sexto
grado de la escuela primaria Felipe Pescador, hábitos de lectura que favorezcan
a su desarrollo intelectual y social”.
INTRODUCCIÓN.
Durante
los últimos años nuestro país ha experimentado diversos cambios políticos, sociales
y económicos que a su vez han generado cambios en la cultura, en las
tradiciones y en la educación. Por lo tanto, es que se demanda que la educación
sea el medio por el cual se logre superar los retos por los que atraviesa la
sociedad.
Sin
embargo, aun con los cambios constantes y los grandes avances tecnológicos,
nuestro país se enfrenta a diversas problemáticas, una de ellas es la falta de
hábitos de lectura por parte de los alumnos de educación básica. Esta
problemática es una constante a la que se enfrentan las escuelas públicas de
educación básica, específicamente en el nivel básico de educación es que esta problemática
se hace más evidente causando
que los alumnos se vuelvan pasivos y que consideren la
lectura como una actividad aburrida y sin sentido. A consecuencia de esta situación es que los alumnos, lo que causa que
los alumnos presentan un bajo rendimiento escolar.
La
presente propuesta está enfocada en la realización de un conjunto de
actividades orientadas a minimizar las barreras que limitan el aprendizaje de
los alumnos de sexto grado de la primaria “Felipe pescador” ubicada en el
municipio de mineral de la reforma hidalgo, siendo el caso de la falta de
hábitos de lectura. En el documento se describen las características de la
institución, así como de la población a quien está dirigida la innovación
educativa y el desarrollo de actividades.
DESARROLLO.
¿Cómo
lograr formar hábitos de lectura en alumnos de sexto grado de la escuela
primaria “Felipe Pescador”?
La educación debe responder a las necesidades sociales y ofrecer
soluciones que favorezcan el bienestar y la evolución social. La educación es
el camino para transformar la cultura e instaurar nuevas prácticas, en las que
se priorice un desarrollo social igualitario y diverso. Es por
ello por lo que en los procesos educativos la innovación cumple un papel muy
importante, ya que a través de la innovación es que se han mejorado los
procesos de enseñanza aprendizaje.
Con
cifras oficiales de INEGI, en México en los últimos cinco años, el fomento
y cultura de la lectura en la población mexicana ha ido en disminución, según
los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) del año 2019. Por lo que para
los alumnos adolescentes no es una actividad que los alumnos lleven con
frecuencia, solamente se limitan a realizar lecturas escolares.
Por lo
tanto, es necesario darle una solución al problema, si no queremos que las
cifras sigan en aumento. El proyecto está enfocado en alumnos adolescentes de
12 años, que cursan sexto grado de primaria en la escuela “Felipe pescador”, esto
es debido a que se considera que, a esa edad, los alumnos ya han adquirido
hábitos de lectura, o por el contrario si los alumnos no tienen hábitos de lectura
aún están en una etapa de formación lo que permite que adquieran hábitos y el
interés por leer como una forma de ayuda a su formación y desarrollo social y
profesional.
Además, la lectura está
relacionada con la mejora de la autoestima, ya que la cultura que aporta el
tener un hábito de lectura hace que nos sintamos más seguros a la hora de
expresar opiniones en grupo y con formación suficiente para opinar sobre
diferentes temas lo que nos ayuda con los procesos de socialización e
integración.
Para
Villaseñor (2006). La lectura es importante en la formación de los jóvenes,
además son los docentes quienes aportan al fortalecimiento del hábito lector,
por ello establece una realización y la descripción de los contextos
intervenidos a partir de los diarios de campo y cuestionarios.
A partir de lo descrito,
se parte de la realidad que vive dicha institución educativa, específicamente
en el grupo de sexto grado, en cuanto a la promoción de las habilidades
lectoras. Siendo una institución del sector público, está obligada a brindar
sus servicios educativos y facilitar a los alumnos aprendizajes de expresión y comprensión oral, lectura,
escritura, todo con el fin de garantizar una formación integral
que contribuya al pleno desarrollo de los alumnos.
·
CARACTERÍSTICAS DE LA
INSTITUCIÓN
La escuela Felipe
Pescador es una escuela del sector público turno matutino, brinda
educación a una población de 257
alumnos en total, de los cuales 127 son mujeres y 130 son hombres y cuenta con
12 maestros, uno para cada grupo,
está es ubicada en la localidad de El Venado que
está situada en el Municipio de Mineral de la Reforma en el Estado de Hidalgo. La población de la investigación es el grupo
de sexto grado grupo “B” de la escuela
primaria el grupo está conformado por un total de 29 alumnos de entre 11 y 12 años que actualmente
están cursando el sexto grado de primaria en la escuela “Felipe Pescador.
Para
el desarrollo de la propuesta de innovación es que se realizó una observación al
grupo durante su clase de lectura y redacción, en donde el docente expuso sobre
el libro “El periquillo Sarniento” de José Joaquín Fernández de Lizarde,
previamente los alumnos tenían la tarea de leer el libro en casa para posteriormente
exponer sus ideas sobre el libro en la clase, sin embargo la participación de
los alumnos fue escasa, ya que mencionaron que la lectura era tediosa y que el
libro les parecía aburrido, algunos alumnos siquiera intentaron leerlo.
A través de la observación al grupo, fue posible detectar la dinámica de trabajo entre los alumnos y el docente a cargo por lo que se determinó que gran parte de los alumnos no cuentan con hábitos de lectura por lo que su participación en clase es limitada. Derivado de la observación al grupo, es que se concluye que la lectura debe de ser algo que se disfrute y no algo forzado como lo manifestaron los alumnos, una solución a la problemática es cambiar la forma en que se imparten las clases de lectura, cambiar la forma de impartir la forma de por actividades que sean más interesantes y atractivas para los alumnos, para así lograr despertar su interés y atención.
De igual forma es de
gran importancia cambiar la perspectiva sobre la lectura y es importante que no
sea una actividad forzada si no que se disfrute, para lograrlo los docentes
deben de implementar diversas estrategias para que los alumnos no vean la
actividad como algo forzado si no que realmente lo disfruten y se formen hábitos
de lectura en los alumnos.
No sólo la educación es la base del desarrollo del individuo, sino también de una sociedad democrática, tolerante y no discriminatoria; la búsqueda de democracia, de cultura y de paz, la protección del medio ambiente; en suma, la búsqueda del bienestar humano implica que las personas alcancen un nivel mínimo de conocimientos y de capacidades y valores específicamente humanos. (Daudet y Singh, 2001, p.10; citados por Latapí, 2009, p. 258)
· PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Objetivo
Es
preciso poner en
práctica una serie de estrategias que permitan potenciar las habilidades
lectoras en los alumnos y que a su vez prevengan de problemas posteriores
relacionados con esa falta de habilidades. La intervención está enfocada en
brindar las herramientas necesarias a los alumnos para que adquieran o mejoren
sus hábitos de lectura. Las estrategias tienen el objetivo de estimular
a los alumnos, para que adquieran hábitos de lectura, a través de la
implementación de un círculo de lectura que a su vez permita la libre expresión
de los alumnos con el fin de que formen hábitos de lectura, coordinando la
participación de los maestros y alumnos.
·
POBLACIÓN
Y ESCENARIO DE LA INTERVENCIÓN
Este
proyecto está dirigido a un grupo de 15 niñas y 14 niños de entre 11 y 12 años
que actualmente están cursando el sexto grado de primaria en la escuela “Felipe
Pescador” La población de esta escuela es mayormente habitante de los
fraccionamientos aledaños a la comunidad que han emigrado de sus lugares de
origen, ocupando un 80% de la comunidad escolar, por lo que los usos y
costumbres son distintos pues conviven diversas creencias y tradiciones.
El escenario en el que se va a desarrollar el proyecto es el salón de clases del grupo, aunque también se puede hacer uso de espacios abiertos, con el fin de que se desarrolle en distintos escenarios y que los estudiantes desarrollen su pensamiento cognitivo, que aumenten su capacidad lectora y mejoren su capacidad de aprendizaje.
PLAN DE ACCIÓN
TEMA |
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“COMO LOGRAR
FORMAR EN LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA FELIPE PESCADOR,
HÁBITOS DE LECTURA QUE FAVOREZCAN A SU DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL”.
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OBJETIVO |
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Poner
en práctica una serie de actividades para despertar en los alumnos hábitos de
lectura, coordinando la participación de alumnos y maestros para garantizar
una participación escolar efectiva, del mismo modo que permita que los
alumnos desarrollen habilidades como la comprensión lectora y mejorar los
procesos de comunicación.
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POBLACIÓN |
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Este proyecto de innovación educativa está dirigido
a un grupo de 15 niñas y 14 niños de entre 11 y 12 años que actualmente están
cursando el sexto grado de primaria en la escuela “Felipe Pescador”, situada
en la calle Vicente Guerrero s/n. en la colonia el Venado municipio de
Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo.
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TIEMPO |
MATERIALES |
Las actividades planificadas tienen un tiempo
estimado de hora y media de duración, sin embargo, el tiempo puede variar
según las condiciones del desarrollo de las actividades.
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Actividad 1. Sondeo de intereses. Aplicación de un cuestionario de
intereses literarios. Actividad 2. Circulo de lectura Libros físicos o electrónicos Audiolibros Celular o Tablet Actividad 3. Creación de un proyecto de lectura
Computadora con
acceso internet
Proyector
Libros (el
título que se haya elegido por equipos) |
ACTIVIDAD DE
INICIO |
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La actividad inicial tiene por objetivo conocer los
intereses literarios de los participantes, con el objetivo de identificar que
géneros literarios son más atractivos para los alumnos. Por lo tanto, la intervención se inicia con la aplicación
de un cuestionario que puede ser aplicado por escrito o de forma oral con el
fin de que los alumnos expresen sus intereses en cuanto a géneros literarios.
(Anexo 1) |
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PROCEDIMIENTO
DE IMPLEMENTACIÓN |
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Actividad 1. La aplicación de se llevará a cabo con los alumnos
reunidos en el salón de clases junto con el profesor a cargo, posteriormente
iniciar el dialogo con los alumnos sobre los géneros literarios y se dan a
conocer varios ejemplos de cada uno de ellos. Después de realizar esta actividad, organizamos una
asamblea donde escuchamos los distintos pensamientos y preguntas planteadas sobre
los antes expuesto. Actividad 2. Circulo de lectura Con los resultados obtenidos del cuestionario sobre
intereses literarios, se divide al grupo por equipos de trabajo con el fin de
que los alumnos colaboren con sus compañeros con quienes comparten intereses.
Posteriormente cada equipo debe de seleccionar el título
de un libro que se adapte a sus intereses y que no sobrepase las 100 páginas
para posteriormente darle lectura reunidos por equipos y motivar a que lean
unos a otros en voz alta. Se sugiere
que el libro sea en formato digital para brindar la posibilidad de que todos los
integrantes del equipo tengan acceso y que puedan darle lectura. Para esta actividad contaran con un máximo de cinco
sesiones para dar lectura al libro y posteriormente continuar con la actividad
3. Actividad 3. Desarrollo de un proyecto La actividad consiste en que por equipos de trabajo
los alumnos desarrollen una presentación electrónica en donde den a conocer un
resumen del libro al cual dieron lectura por equipo, deberán incluir imágenes,
fotografías, y una breve reflexión sobre su experiencia sobre la lectura,
para posteriormente exponerla frente a sus compañeros de clase, e inclusive a
otros grados escolares. |
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DESARROLLO |
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Actividad 1. Para el desarrollo de la actividad es necesario un
espacio en donde estén reunidos todos los alumnos, ya sea el salón de clases
o un espacio abierto.
Actividad 2.
La actividad requiere de un espacio para que los
niños puedan dar lectura a los libros, por lo tanto, se puede desarrollar en
el aula de clases. Una vez finalizado el capítulo, cada alumno dispone de
unos minutos para preparar una breve reflexión sobre la lectura para
posteriormente compartir sus ideas con el grupo. Actividad 3. Posterior a desarrollar la lectura del libro
seleccionado los alumnos deberán elaborar una deberán de desarrollar una
exposición por medio de una presentación electrónica para dar a conocer la
historia a la que le dieron lectura por equipos. |
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CIERRE |
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Para concluir la actividad con los alumnos reunidos
en circulo deberán de compartir sus experiencias al termino de las
actividades, posteriormente en una pared de la escuela, destinada para esta
actividad a modo de mural cada alumno deberá de escribir una palabra positiva
sobre lo que ha aprendido a través de su participación en las actividades
todo con la finalidad de que se quede plasmado el aprendizaje que han
adquirido a través de la intervención.
|
CONCLUSIÓN
Devolverle a la lectura
su función social en la escuela, quiere decir, dejar de abordarla
exclusivamente como un tema escolar, que empieza y acaba en ella misma y que
solo sirve para asuntos relacionados con la acreditación de los escolares.
Quiere decir también, comprender que la lectura, es sobre todo comunicación,
comunicación sobre el hombre mismo y el mundo que habita y que, por lo tanto,
de una forma u otra, siempre, siempre remite a la vida, es decir al ser humano
y a sus infinitas formas de construirse y destruirse tanto en lo individual
como en lo social. Chávez, B. M. (2003)
Derivado de la observación
realizada al grupo y del desarrollo de la propuesta de innovación es que concluyo
que las causas por la que los alumnos no leen son: que las lecturas no son
adecuadas para su nivel, ya sea por el lenguaje o porque son lecturas difíciles
de digerir para su edad, o son demasiado largas, otra de las causas es que les
parecen más interesantes los dispositivos móviles y pierden mucho tiempo en
ellos, por ello es necesario iniciar con lecturas breves que ellos comprendan y
que logren despertar su interés y posteriormente integrar lecturas más
complejas que puedan comprender.
Considero que la escuela es el lugar en donde se aprenden aspectos sociales y culturales de igual forma es la base de nuestro desarrollo de habilidades sociales, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para lograr que la educación cumpla con sus objetivos.
Anexo 1. Cuestionario sobre hábitos de
lectura e intereses literarios.
Con este cuestionario nos gustaría
recabar información sobre tus hábitos de lectura y de tus interese literarios.
No hay respuestas buenas o malas, lo que
nos interesa son respuestas verdaderas, siéntete libre de expresar tu opinión.
Selecciona una respuesta.
1.- ¿Acostumbras a leer en tu tiempo
libre?
o
Todos
los días
o
Una
o dos veces por semana
o
Algunas
veces por mes
o
Algunas
veces por trimestre
o
Casi
nunca
o Nunca
2.- ¿Qué has leído durante la última
semana? (Selecciona
todas las opciones que se correspondan)
o
Periódicos
y revistas
o
Libros
de texto / profesionales / técnicos / científicos
o
Obras
de literatura
3.-¿Por qué motivo leíste el último
libro? (Selecciona, si
es necesario, más de una respuesta)
o
Entretenimiento
o
Mejorar
el nivel escolar
o
Consulta
4.-Indica cuál de los siguientes géneros
te gustan más
o
Cuentos
o
Novelas
policiacas / Espionaje
o
Libros
juveniles
o
Novelas
de Aventuras
o
Novelas
Románticas
o
Ciencia
ficción / Historias de magia / fantásticas
5.- Por qué motivo consideras que leerías
más …
o
Si
tuvieses más tiempo
o
Si
obtuvieses más placer al leer
o
Si
los libros tuvieran más dibujos
o
Si
pudieras elegir las lecturas
o
Si
las historias fueran más cortas
o
Si
las bibliotecas estuvieran más cerca
o
Si
leer fuera más fácil
o
Si
tus amigos leyeran más
o
Si
los profesores te animaran más
o
Si
tus padres te animaran más
6.- En el último mes ¿algún profesor(a) te
ha recomendado un libro que le ha gustado a él/ella
o
Sí
o
No
Muchas gracias por tu colaboración
FUENTE DE CONSULTA.
Shagoury,
Ruth. (2000). Trate de amar las preguntas mismas. En: El
arte de la indagación en el aula. Barcelona: Gedisa. Pp. 25 a 38.
Hubbard, R., & Power, B. M. (2000). 1. Trate de amar las preguntas mismas. En El arte de la indagación en el aula: Manual para docentes-investigadores. (PP. 25-38) Barcelona: Gedisa Editorial.
Propuestas
pedagógicas de Chávez, B. M. (2003). ¿Cómo lograr que la lectura
recupere su función social en la escuela? ¿Cómo desescolarizar la lectura? En: Elaboración
de propuestas pedagógicas y procesos de formación docente (pp.
23-37). Dirección de docencia. UPN.
Marisela Vital Carrillo. (2016). La lectura
y su importancia en la adolescencia. 5/11/2021, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO Sitio web:
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n10/e5.html
Neira
Bejarano. (2017). Hábitos de lectura en estudiantes. 18/11/21, de Universidad
Santo Tomás de Aquino Sitio web:
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4264/NeiraLuz2017.pdf
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