UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Modulo 11. Seguimiento y evaluación de proyectos
Semana 9. Construcción del modelo de seguimiento y del plan de evaluación
Tutora. Dra. Alma Epifanía López Quiterio
Alumna. Carolina Guerrero Garnica
Evaluación del proyecto de sustentabilidad ambiental
"Parque ecológico de cubitos"
1.
Introducción.
2.
Presentación del proyecto.
2.1 Antecedentes
2.2 Propósito de la evaluación
2.3
Ubicación.
2.4 Institución.
3. Problemática.
3.1 Situaciones desencadenantes.
4.
Justificación.
5. Costos y beneficiarios.
6. Objetivos del
proyecto
7. Teoría del
desarrollo sustentable.
8.
Metodología.
9. Resultados.
10.
Conclusiones.
11. Referencias
1.
Introducción.
“El
desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades del presente sin
comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus
propias necesidades”. (CMMAD, 1987:24) Se ha constituido un “manifiesto
político”, es decir, se ha elevado como una poderosa proclama que se dirige a
ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar
acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas a un objetivo
común: la sustentabilidad.
En el estado de hidalgo se han implementado diversos proyectos que
promueven una vida sustentable en los que es posible participar. Entre
ellos en el municipio de Pachuca, Hidalgo existe una reserva ecológica llamada
"parque
ecológico de cubitos".
2.
Presentación
del proyecto
El
parque ecológico de cubitos es un área natural protegida que cuenta con 90.4
hectáreas y es el área ecológica más grande y de mayor importancia para el
estado.
Está dividido en tres
zonas: de recuperación, de uso restringido y de uso intensivo; las dos primeras
corresponden a la reserva ecológica del parque y la última está compuesta por
una casa ecológica, el tuzuario, el serpentario,
una granja interactiva, área de biopreservación, un jardín
botánico, un laberinto, viveros, tirolesa, un área de eco
juegos, ciclo pista, y calzadas.
El
Parque Ecológico de Cubitos es un pulmón natural de la ciudad de Pachuca y un
referente en acciones de sustentabilidad, mitigación de los efectos del cambio
climático y preservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción.
Turística, Hidalgo (2022).
2.1 Antecedentes.
La creciente urbanización dentro de la ciudad de Pachuca Hidalgo ha
ocasionado que se modifiquen las condiciones de vida de la población, dichas
modificaciones han tenido un impacto ecológico importante debido a la remoción
de cerros y cuerpos de agua eliminando la mayoría de las coberturas vegetales.
Ante este panorama es que en el año 2002 durante el gobierno de Manuel
Ángel Núñez Soto que se decreta que los cerros de Cubitos y el
Zopilote, ubicados entre los límites municipales de Pachuca de
Soto y Mineral de la Reforma, Hidalgo, son declarados área
natural protegida con categoría de Parque Estatal. El parque ecológico de
cubitos cuenta con 90.4 hectáreas y es el área ecológica más grande y de mayor
importancia para el estado.
2.2 Propósito de la evaluación
Conocer si las
actividades que realiza el parque ecológico de cubitos han logrado cumplir con los
objetivos de promover y concientizar a la población acerca del uso de
los recursos de una manera sustentable,
así como evaluar en qué medida ha generado beneficios para la población, en el
aspecto social, económico y ambiental, además de observar los
resultados favorables y desfavorables del mismo, con la finalidad de mejorar
las condiciones actuales que vive la población a la cual se dirige y de esta
manera tomar decisiones acertadas.
2.3 Ubicación.
El Parque Ecológico
Cubitos abarca 90 hectáreas y se localiza en la porción sur del estado de
Hidalgo. Está ubicado entre los
limites municipales de Pachuca de Soto y Mineral de la reforma. Está rodeado por la Zona metropolitana de Pachuca de
Soto. Dentro de los límites del parque no se tiene establecido ningún centro
de población, a pesar de que en la zona de influencia se encuentran las
siguientes colonias: Cubitos, La Raza, Fraccionamiento Bosques del Peñar y
Adolfo López Mateos.
2.4 Institución que lo plantea.
En
el año 2002 durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto se decreta que los
cerros de Cubitos y el Zopilote, ubicados entre los límites municipales
de Pachuca de Soto y Mineral de la
Reforma, Hidalgo, son área natural protegida con categoría de Parque
Estatal.
El
Parque Ecológico de Cubitos es parte de una política gubernamental, fue creado
y está bajo su dependencia, por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos
Naturales del Gobierno del Estado de Hidalgo (SEMARNATH). Varios departamentos
de la secretaría funcionan en sus instalaciones. También en el parque es se
encuentran el Centro de Educación y Capacitación Ambiental, el Banco de
Germoplasma Forestal, el Centro Estatal de Vigilancia y Análisis Ambiental, y
el Centro Laboratorio de Servicio del Sistema de Monitoreo Atmosférico.
3. PROBLEMÁTICA.
3.1 Situaciones
desencadenantes.
La creciente urbanización dentro de la ciudad de Pachuca Hidalgo ha
ocasionado que se modifiquen las condiciones de vida de la población, dichas
modificaciones han tenido un impacto ecológico importante debido a la remoción
de cerros y cuerpos de agua eliminando la mayoría de las coberturas vegetales.
La preservación del parque ecológico de cubitos permite que la ciudad tenga un
respiro entre la urbanización.
4.
Justificación.
El parque ecológico de Cubitos fue
decretado como área natural protegida con el objetivo de preservar especies de
flora y fauna endémicas del estado, además de concientizar a la población
acerca del uso adecuado de los recursos naturales, la conservación de especies
y la responsabilidad que tenemos como sociedad de cuidar y preservar los
recursos naturales con el fin de garantizar que las generaciones futuras tengan
acceso a los recursos al igual que nosotros.
De ahí la
importancia de evaluar el cumplimiento de los objetivos con los que se inicio
el parque, y determinar si las actividades que realiza y la información que
brinda tiene un impacto en la población que lo visita.
5.
Costos y beneficiarios.
Los
recursos humanos, materiales y financieros con los que se desarrolló el
proyecto fueron destinados por el gobierno estatal que en el año 2002 decreto
como área natural protegida con categoría de parque estatal. La administración del parque está a cargo de
la Semarnat Hidalgo, quien se ha encargado de equipar el parque con tecnología
especializada.
6.
Objetivos del proyecto.
Su principal
objetivo es el de concientizar a la población acerca del uso de los recursos de
una manera sustentable a través de la realización de actividades recreativas y
didácticas, además de que brinda la oportunidad de estar en contacto con la
naturaleza.
7. Teoría del desarrollo sustentable.
La sustentabilidad ambiental garantiza que, al
satisfacer nuestras necesidades básicas no causemos daños al medio ambiente ni
agotemos los recursos que no podemos renovar.
El cuidado de la salud ambiental es crucial para
garantizar que tanto las generaciones futuras como todos podamos ser
respetuosos con nuestro entorno y podamos vivir una vida saludable en un
planeta saludable.
Realizar
acciones que tengan un impacto directo en la preservación de los recursos
naturales, además de generar conciencia en la población sobre la importancia de
participar activamente en las acciones necesarias para lograr la protección y
preservación del medio ambiente.
8. Metodología.
Las actividades que realiza el parque son de suma
importancia para la población por lo tanto para determinar el cumplimento de
objetivos es que se realizara una evaluación al proyecto.
Los instrumentos para evaluar el proyecto de
sustentabilidad ambiental llamado "Parque ecológico de cubitos"
consta de una guía de observación, una entrevista y una lista de cotejo.
La observación tiene como propósito determinar si las actividades e información
que se brinda a los visitantes es la adecuada para el logro de los objetivos
planteados sobre concientizar a los visitantes sobre la sustentabilidad
ambiental.
La entrevista está dirigida al personal que labora
en el parque con la intención de obtener información sobre el cumplimiento
de objetivos y sobre los beneficios que ha obtenido la población con su
conservación. Como
complemento de los instrumentos de evaluación esta la lista de cotejo.
Todos estos instrumentos están basados en el
paradigma de evaluación naturalista. “El evaluador o el investigador
busca encontrar los significados que las personas llevan en sí. El paradigma
naturalista sugiere que el comportamiento humano sea estudiado tal como ocurre
naturalmente, en ambientes naturales y dentro de su contexto total”. (Bhola,
1992).
Prestando especial atención a las acciones que se
realizan en el parque referentes al cuidado del medio ambiente y el impacto de
las actividades educativas que se realizan con los visitantes en favor del
cuidado y preservación de los recursos naturales y la conservación de especies.
9. Resultados.
GUÍA DE OBSERVACIÓN.
Observador. Carolina
Guerrero Garnica |
Lugar. Parque
ecológico de Cubitos |
|
Fecha: 31/05/2022 |
Duración. 1 hora |
|
Objetivo: La observación tiene como propósito determinar si las
actividades e información que se brinda a los visitantes es la adecuada para
el logro de los objetivos planteados sobre concientizar a los visitantes
sobre el uso de recursos de manera sustentable. |
||
Indicadores |
Observaciones |
|
Se brinda la información necesaria a los visitantes para que
comprendan el concepto de sustentabilidad. |
Al inicio de
cada recorrido se dan a conocer los objetivos del parque además de
información acerca de los objetivos que cumple y la importancia que tienen
nuestras acciones para detener el cambio climático. |
|
La
infraestructura del parque es apropiada para la realización de actividades
recreativas. |
La
infraestructura es adecuada para realizar actividades recreativas como
caminatas además de actividades enfocadas a la educación ambiental |
|
El tema
manejo y tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos se da
a conocer a los visitantes, para lograr concientizar sobre la importancia del
tratamiento adecuado de los desechos. |
En el
recorrido se habla poco sobre el tema del tratamiento de desechos orgánicos e
inorgánicos, sin embargo, se puede visitar el Centro de Educación
y Capacitación Ambiental para recibir información precisa sobre el tratamiento
adecuado de los desechos que a diario producimos. |
|
Reducir,
reutilizar, reciclar son temas prioritarios de las actividades realizadas con
los visitantes. |
Uno de los
atractivos del parque es la casa ecológica la cual está diseñada y construida
a partir de residuos, es a través de esta que se les brinda a los visitantes
la información necesaria sobre las tres” R” |
|
El parque
cumple con el objetivo de educar a los visitantes sobre la prevención de la
contaminación ambiental. |
Considero
que la información y las actividades que se brinda son las adecuadas para
lograr que los visitantes cambien su visión sobre la sustentabilidad
ambiental. |
|
Las
estrategias realizadas en favor del medio ambiente son las adecuadas para la
preservación de las especies endémicas. |
La
información que brindan es muy completa, las instalaciones son adecuadas para
la realización de actividades recreativas, sin embargo, la difusión que le
dan al parque es muy poca lo que ha provocado que muy pocas personas lo tomen
en cuenta como un destino turístico. |
|
·
Lista de cotejo para la evaluación del
proyecto de sustentabilidad “Parque ecológico de cubitos” |
|||||
Aspectos
para evaluar |
Excelente |
Bueno |
Regular |
|
Insuficiente |
Instalaciones |
|
X |
|
|
|
Sustentabilidad |
|
X |
|
|
|
Recursos y acciones para el cuidado del medio ambiente |
X |
|
|
|
|
Actividades socioeducativas |
X |
|
|
|
|
Actividades
de mitigación de la contaminación ambiental |
X |
|
|
|
|
Personal debidamente capacitado |
X |
|
|
|
|
Recursos materiales |
|
X |
|
|
|
Impacto en las comunidades aledañas |
|
|
X |
|
|
10.
Conclusiones.
Implementar proyectos de sustentabilidad ambiental
es de gran importancia para la preservación de los recursos naturales, por lo
tanto, el gobierno del estado de hidalgo realiza diversas acciones en favor de
la preservación y cuidado del medio ambiente, uno de los más importantes es el
Parque ecológico de cubitos, ubicado en el en el municipio de Pachuca.
El propósito de la implementación de la evaluación
fue analizar si el proyecto de
sustentabilidad ecológica denominado “Parque ecológico de cubitos” ha cumplido
con las metas y objetivos de promover y concientizar a la población acerca del
uso de los recursos de una manera sustentable, así como evaluar en qué medida ha generado beneficios para la
población, en el aspecto social, económico y ambiental, además de observar
los resultados favorables y desfavorables del mismo, con la finalidad de
mejorar las condiciones actuales que vive la población a la cual se dirige y de
esta manera tomar decisiones acertadas.
El parque ecológico de cubitos es una zona natural
protegida de gran extensión, que se dedica al cuidado y preservación de
especies de flora y fauna del estado, además de brindar educación ambiental a
los visitantes, su principal objetivo es concientizar a la población sobre el
cuidado y preservación de los recursos naturales, de manera que sea posible
mejorar el bienestar del municipio sin comprometer la calidad de vida de las
futuras generaciones.
La evaluación
del proyecto de sustentabilidad ambiental, se llevo a cabo a través de una guía
de observación y una lista de cotejo ambas con el objetivo de recabar
información acerca del cumplimiento de objetivos del parque sobre promover
y concientizar a la población acerca del uso de los recursos de una manera
sustentable.
El diseño de los instrumentos de evaluación los
realice mediante en modelo de evaluación cualitativa. Los instrumentos que
aplique para realizar la evaluación fueron una guía de observación y una lisa
de cotejo, también elabore una entrevista sin embargo no me fue posible
aplicarla. Por lo tanto, los resultados de la evaluación están basados en la
guía de observación, la lista de cotejo y los testimonios que obtuve de manera
oral por parte de un guía del lugar y de una empleada encargada de
mantenimiento del lugar.
En el aspecto
social se concluye que el beneficio que brinda es muy importante ya que brinda
la posibilidad a los visitantes de distraerse, caminar por el lugar además
de aprender sobre el cuidado ambiental. El beneficio obtenido es amplio,
generacional, cotidiano y con presencia permanente a largo plazo.
En el
aspecto económico el beneficio que ha dejado el parque no ha sido tan relevante,
ya que al recibir pocas visitas no ha logrado dejar una derrama económica importante
para los habitantes de las colonias aledañas. En cuanto al parque depende
totalmente del presupuesto destinado por la Semarnat para su conservación y
mantenimiento ya que el parque no recibe ingresos por parte de los visitantes.
El
parque es un proyecto que cumple con sus objetivos, la infraestructura es
adecuada para cumplir con las metas propuestas, las acciones que implementa
para la preservación del medio ambiente han ayudado a que el municipio mejore
sus condiciones ambientales, sin embargo, es esencial que los programas sean
perdurables para que constantemente se motive a la población a cuidar y
preservar el medio ambiente.
Además
de retomar
programas cerrados y convertirlos en permanentes como es el caso de la
recolección de pilas y baterías usadas, ya que son de los residuos que más
contaminan.
Sin
embargo, en las mejoras del proyecto considero que el parque necesita recibir
mayor difusión, invitar a la población que lo conozca y que participe de las
actividades que ofrece, además que aproveche los talleres y actividades que
ofrece para lograr que la población sea consciente de la importancia de
realizar actividades en favor de nuestro medio ambiente.
Además
de implementar
en los demás municipios programas socioeducativos relativos al cuidado del
medio ambiente y promover los programas de reforestación fuera del parque para
que la población se integre a dicha labor en sus respectivas comunidades.
Aprovechar el
poder de las redes sociales para motivar a la población a que visite el parque
y que participe activamente de las actividades que ofrece, además de informar a
la población acerca de los programas que implementa.
Como
estudiante me gustaría que el gobierno implementara más proyectos de
sustentabilidad en el que se involucren directamente a los jóvenes dándoles la oportunidad
de exponer sus ideas innovadoras que pueden ser utilizadas en favor del medio
ambiente.
Las vicisitudes a las que me enfrente al
implementar la evaluación del proyecto fue en un principio elegir un proyecto
que cumpliera con los requerimientos necesarios para ser un proyecto
sustentable. Posteriormente para recabar la información sobre el parque me enfrente
a varias limitantes ya que la información sobre la historia y funcionamiento
del parque es escasa.
Para la aplicación de los recursos de evaluación no
me fue posible contar con el tiempo suficiente para su aplicación así que la
visita a las instalaciones fue breve, sin embargo, pude rectificar la
información y sobre la forma en que el parque cumple con sus objetivos.
La entrevista no me fue posible aplicarla, ya que
la intención era que la respondiera el encargado del parque, sin embargo, al no
poder programarla con anticipación no la pude aplicar, sin embargo, pude
obtener información del lugar a través del personal que labora en el parque
como guía.
Con mi
visita y la experiencia del recorrido es que me fue posible obtener información
relevante sobre el cumplimiento de objetivos del parque. El parque tiene
el potencial para convertirse en un destino turístico importante de la ciudad,
en el que los habitantes sean una comunidad educada ambientalmente, que sean
ejemplo para otras comunidades.
La evaluación fue una experiencia muy
enriquecedora, las expectativas que tenía sobre el parque cambiaron, ya que
creía que el parque solo se limitaba a la preservación de flora, sin embargo,
no es así ya que también se dedica a la preservación de fauna nativa, además
cuenta con diversos recursos educativos como talleres, viveros, la casa
ecológica, diversas esculturas ecológicas.
Considero que al parque le hace falta difusión, ya
que podría ser un destino turístico muy interesante, las instalaciones permiten
recibir a varios visitantes, realizar actividades recreativas, caminatas además
que brindan la posibilidad de aprender sobre el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, la evaluación permitió definir e
identificar la sustentabilidad, el medio ambiente y todos los aspectos
relacionados con el contexto y el proyecto del parque ecológico de cubitos, de
esta manera se obtuvieron los datos necesarios para evaluar de manera
cualitativa el impacto ambiental que este tiene y el uso razonable de los
recursos naturales.
11.
Referencias.
Bhola, H. S.
(1992). Paradigmas y modelos de evaluación (pp. 26-52). En La
evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el
desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como
elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y
educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial
Magisterio.
Turística Hidalgo. (2021). Parque
ecológico de Cubitos. 06/05/22, de turística Hidalgo Sitio web: http://www.turisticahidalgo.com/item/35-parque-de-diversion-en-pachuca.html
Yurico Dávila. (2018). Los
pachuqueños se olvidan del parque ecológico de Cubitos. 09/06/22, de am
noticias Sitio web: https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Los-pachuquenos-se-olvidan-del-Parque-Ecologico-Cubitos-20180120-0005.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario