martes, 10 de mayo de 2022

Semana 5. Elección y/o construcción de un enfoque de evaluación

 Actividad 3. Seguimiento del proceso metodológico de evaluación del proyecto de sustentabilidad 

Instrumentos de evaluación. 

Para llevar a cabo la evaluación del proyecto se tiene programado aplicar una guía de observación en las instalaciones del parque con el objetivo de determinar si el parque está cumpliendo con sus objetivos. 

 Propósito de la observación. La observación tiene como propósito determinar si las actividades e información que se brinda a los visitantes es la adecuada para el logro de los objetivos planteados sobre concientizar a los visitantes sobre el uso de recursos de manera sustentable. 

GUÍA DE OBSERVACIÓN.

 

Observador.

 

Lugar.

 Fecha

 Duración.

 

 

Indicadores

Observaciones

   

      Se brinda la información necesaria a los visitantes para que comprendan el concepto de sustentabilidad. 

 

 

La infraestructura del parque es apropiada para la realización de actividades recreativas 

 

 

El tema manejo y tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos se da a conocer a los visitantes, para lograr concientizar sobre la importancia de el tratamiento adecuado de los desechos.

 

 

 

Reducir, reutilizar, reciclar son temas prioritarios de las actividades realizadas con los visitantes

 

 

 

 El parque cumple con el objetivo de educar a los visitantes sobre la prevención de la contaminación ambiental

 

 

Las estrategias realizadas en favor del medio ambiente son las adecuadas para la preservación de las especies endémicas 

 

 

 

Formato de entrevista.

La entrevista será aplicada al administrador del parque con la intención de obtener información sobre el cumplimiento de objetivos y sobre los beneficios que ha obtenido la población con su conservación.

Fecha: 

 Lugar:

 

 Duración:

 

 

Nombre completo de entrevistado: ________________________

Cargo:___________________________

 

¿Cuál es el trabajo que desempeña en esto proyecto?

 

¿En qué fecha dio inicio el proyecto de preservación de ecoturismo sustentable llamado “Parque ecológico de cubitos”?

 

 ¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?

 

¿Cuántas personas participan en el proyecto, es decir que ayudan a su conservación y buen funcionamiento?

 

¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?

 

 ¿Cuáles han sido los alcances del proyecto?

 

¿Qué tipo de actividades se realizan con los visitantes del parque?

 

¿En qué tema hacen énfasis las actividades que realizan con los visitantes?

 

¿Cómo se considera la participación de los habitantes de la comunidad en el proyecto?

 

¿Considera que el objetivo inicial está siendo cumplido?

 

¿En qué medida se beneficia a la población son la conservación de especies endémicas?

 

Referencias 

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación (pp. 26-52). En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.

 

Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

 

Turística Hidalgo. (2021). Parque ecológico de Cubitos. 06/05/22, de turística Hidalgo Sitio web: http://www.turisticahidalgo.com/item/35-parque-de-diversion-en-pachuca.html

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UNIDAD 3. INNOVACIÓN Y PRAXIS EN UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE INTERVENCIÓN

  “Como lograr formar en los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Felipe Pescador, hábitos de lectura que favorezcan a su desarroll...